5 Softwares que uso para editar mis fotos

La edición de las fotos de un matrimonio puede ser una pesadilla para muchos fotógrafos! Yo personalmente disparo más de 3.000 fotos por matrimonio, fotos que hay que seleccionar y editar, lo que se traduce en horas y horas frente al computador, siendo para muchos un trabajo súper tedioso! Afortunadamente a mi me encanta todo este proceso de post producción! no sé por qué, pero lo disfruto demasiado!! A veces desearía tener más tiempo para experimentar y probar cosas nuevas, pero lamentablemente el tiempo es acotado y hay que ser eficientes.

Cuando empecé a trabajar como fotógrafa de matrimonios sólo usaba Lightroom y lo hacía todo ahí, seleccionar y editar. Pero en el camino, fui descubriendo otros softwares que me ayudan a trabajar mejor, de manera más rápida y con los que puedo obtener diferentes resultados estéticos. Así que pensé en darles a conocer cuáles son estos programas y de qué manera los uso para hacer más eficiente mi metodología de trabajo.

 

Photo Mechanic

Este programa lo uso sólo para seleccionar mis fotos. Es excelente porque te muestra una previsualización de la foto de manera súper rápida, a diferencia de Lightroom que se puede demorar mucho en cargar. Lo única malo de Photomechanic, es que las previsualizaciones no son de muy buena calidad, y a veces me cuesta distinguir cuando una foto está desenfocada (Si alguien logra descubrir como mejorar la calidad de las previsualizaciones que me cuente por favor!!) De todas formas no es para nada terrible, porque luego de hacer la selección, paso las fotos a Lightroom y si no me gusta se borra y chao!

Otra cosa que les puede servir, es que siempre hago la selección el día siguiente o el lunes después del matrimonio. Esto porque uno tiene las fotos como más “frescas” en la memoria, entonces es más fácil seleccionarlas que si dejamos pasar una semana o dos luego del matrimonio.

 

 

Lightroom

Para mi Lightroom es el mejor programa para editar fotografías en lote, como ya muchos sabrán, puedes modificar casi los mismos parámetros que en Photoshop, puedes crear filtros y reproducirlo en todas las fotos y además hay muchas plataformas que ofrecen presets para este software, así que para mi es la mejor opción!

 

 

Photoshop

Lo uso muy poquito, más que nada para borrar detalles en las fotos. Por ejemplo, si tomé una foto de los novios y atrás aparece un basurero… lo borro aquí y listo!Lo mejor es que se puede hacer desde Lightroom, presionas botón derecho sobre la foto que quieres editar, click en: Editar en > Photoshop, haces la edición en Photoshop, guardas y automáticamente aparece una copia de la foto editada en Lightroom.

 

 

Alien Skin

Este fue uno de mis descubrimientos el año pasado cuando fui a un workshop de fotografía de matrimonios en Argentina!En Alien Skin puedes hacer prácticamente lo mismo que en Lightroom, además Alien incluye filtros muy buenos para editar las fotos, trabaja por capas y puedes poner varios filtros juntos! También incluye texturas, light leaks, viñetas, etc. es súper versátil.Me gustó también que aquí puedes añadir grano a tus fotografías pero de una manera mucho más sofisticada que en Lightroom, puedes elegir cuanto grano poner en los tonos altos, medios tonos y sombras, es bacán! Tiene muchas más cosas, así que si te animas puedes descargar la versión de prueba aquí y jugar un poco!

A pesar de que me encanta Alien Skin, sigo siendo estando súper camiseteada con Lightroom! Me gusta mucho, estoy acostumbrada y me funciona bien! Lo único que hago en este programa, es que una vez editadas todas mis fotos en Lightroom, las paso a Alien Skin y le pongo una especia de “baño de color” para que tengan un tono más cálido y también le doy un tono más mate a las pieles que me encanta y no he logrado conseguir sólo con Lightroom.

Perfectamente se puede obviar este paso, pero por lo menos a mi me gusta incluirlo, siento que le da una pequeña distinción a mis fotos.

 

 

JPG mini

Y por último, este software que es súper práctico para reducir el tamaño de las fotografías sin bajar la calidad! De verdad que la calidad no baja nada es casi imperceptible! Lo recomiendo mucho porque además de reducir peso en tu computador o disco duro, le haces un favor a los novios, así es mucho más fácil compartir las fotos del matrimonio!

 

 

¡Espero que les haya sido útil este post! Sé que algunos de estos Softwares son un poco caros, pero al final es una inversión en tu tiempo!

up