Los consejos que me hubiera gustado recibir cuando empecé con la fotografía de matrimonios

Hace un par de años, más o menos el 2016 fue cuando comencé a trabajar como fotógrafa de matrimonios. Al principio, con poca y nada de experiencia acompañé a varios amigos para ver un poco en qué me estaba metiendo, ganar algo de experiencia y así empezar a armar mi portafolio. Dentro de esas primeras experiencias tuve muchos chascarros!!! y me hubiera encantado que alguien me explicara ciertas cosas que hay que tener en cuenta cuando te lanzas en este rubro. Por eso quise escribir este post, especialmente dedicado a fotógrafos que comienzan con sus primeros matrimonios. Puede que tengas mucha experiencia sacando fotos sociales o de otro tipo, pero la verdad es que ¡los matrimonios son muy distintos! hay varios hitos, momentos que no te puedes perder, las cosas pasan muy rápido y eso genera mucho estrés de por medio que a veces nos juega en contra y es fácil bloquearse. Así que aquí van algunos consejos que pueden ayudarte!

 

matrimonio al aire libre

 

Prueba el ISO de tu cámara

¡No siempre se puede tener la mejor cámara! Cuando yo empecé tenía la Canon 70D, que es una muy buena cámara pero semi profesional, por lo que en escenas de poca luz (prácticamente casi todo el matrimonio) no podía subir el ISO a más de 1600 sino la foto ¡colapsaba en grano!

Te recomiendo que antes de ir a un matrimonio, tomes una foto cualquiera, primero a ISO 400, ISO 800, ISO 1000, etc y así ir subiendo para tener varias fotos de muestra. Luego es necesario pasar las fotos al computador, ya que en la pantalla de la cámara ¡todo se ve perfecto! pero una vez que empiezas a editar, te das cuenta de la cantidad de grano que hay. Es cierto que en Ligthroom puedes disimular un poco el grano, pero sólo hasta cierto punto, ya que la imagen pierde definición.

 

Usa siempre pilas recargables y lleva tu cargador

Me da un poco de vergüenza contarlo, pero a mi primer matrimonio fui con pilas duracell y sólo lleve 4!!! O sea que en pleno matrimonio me quedé sin flash… El flash usa muuucha pila, yo siempre lo había usado en potencias 1/16, 1/32 por ahí, nunca al máximo. Entonces como tampoco podía usar el ISO tan alto por el grano, a veces no me quedaba otra que usar el flash en su máxima potencia y las pilas no me duraban nada… Por suerte esa vez un amigo me presto las suyas, pero igual fue terrible! jajaja

¡Así que no se confíen! lleven mínimo unas 8 pilas y un cargador de carga rápida, no esos que se demoran como 4 horas o más en cargar.

Aprovecho de recomendarles las pilas Eneloop de Panasonic, son buenísimas, especiales para usarlas con flash.

 

consejos para fotógrafos de matrimonio

 

Si vas con otro fotógrafo, sincronicen el horario de la cámara antes de empezar

Me pasó muchas veces que iba con una amiga a los matrimonios y cuando juntaba sus fotos con las mías en Lightroom estaba todo desordenado!!! y tenía que ir foto por foto ordenando cronológicamente (imagínense ordenar 1500 fotos una por una!)

Por eso, lo mejor es que antes de empezar, sincronicen los horarios de sus cámaras, y así al pasar las fotos éstas se ordenan automáticamente.

 

Revisa tu tarjeta de memoria antes de un momento importante

Típico que justo, pero justo cuando la novia tira el ramo te quedas sin memoria en la tarjeta!! Por eso siempre que va a pasar algo importante, ya sea la postura de argollas, la salida de los novios de la ceremonia, el ramo, etc. miro en la cámara cuantas fotos me quedan y si son menos de 100, la cambio por una nueva.

Parece muy simple y obvio, pero en medio de tanto estrés se nos puede pasar!

 

Usa tarjetas de memoria con velocidad de almacenamiento mayor a 80mb/s

¡Esto es muy importante! A veces me pasaba que al tomar fotos en “modo ráfaga” de repente la cámara se quedaba pensando y decía “Busy”… cosa que me pasó un par de veces en momentos importantes y me quedé con el corazón en la mano!!!

Eso es porque usaba tarjetas de memoria con 48mb/s  (máxima velocidad de almacenamiento) Por eso la cámara se quedaba “pensando”, porque era una tarjeta muy lenta. Usa siempre tarjetas con 80mb/s o más!

 

Diafragma y velocidad de obturación

En los matrimonios hay muchos momentos para ser creativos! Me encanta tomar fotos con velocidades de obturación bajas, hacer barridos, harto desenfoque, etc. Pero hay ciertas fotos más “protocolares” que tiene que quedar bien tomadas! Para este tipo de fotografías, yo personalmente prefiero usar velocidades mayores a 1/125 y si quiero congelar movimientos más rápidos (valz, fiesta, etc),  1/160 o más!

Y en cuento al diafragma, para fotos familiares o fotos grupales, prefiero usar siempre f3,5 o f4.0, así me aseguro que todos salgan enfocados!

 

Botiquín

Y finalmente, esto es como un “Bonus” pero no está de más decirlo… siempre llevo a mano paracetamol y gotitas para los ojos!! Ser fotógrafa de matrimonios es una pega bien intensa! Casi siempre me duele la cabeza si ha sido un matri muy movido o si tengo que pasar muchas horas bajo el sol. Así que para mi es imprescindible llevar este mini botiquín de emergencia en el bolso 🙂

 

up